Si te detienen y el oficial sospecha que estás conduciendo en estado de ebriedad, casi siempre te pedirán que realices pruebas de sobriedad de campo. Son series de pruebas estandarizadas, que incluyen:
- Nistagmo de mirada horizontal (HGN, por sus siglas en inglés), que mira sus ojos
- Caminar y girar
- Pararse en una pierna
Pocos oficiales te piden que te hagas estas pruebas. En cambio, simplemente ordenan que lo hagan. La primera dirección generalmente incluye ir a un lugar donde puedan administrar el HGN. Si no lo sabes, probablemente pensarás que debes realizar estas pruebas. Esa suposición es INCORRECTA, pero desafortunadamente pocas personas saben que pueden negarse.
¿Por qué querrías negarte? Para empezar, las pruebas nunca han sido "revisadas por pares" ni verificadas, lo que significa que nunca se ha establecido su validez científica. A los oficiales incluso se les dice en el entrenamiento que hay "índices de error", lo que significa que las pruebas identificarán a alguien como intoxicado, sin estarlo.
Otra razón es que, si bien las pruebas parecen ser objetivas, gran parte de la puntuación es subjetiva. Eso significa que si apruebas o no puede depender de cómo un oficial evalúe tus acciones. También se te califica solo por lo que haces mal; no recibes crédito por las cosas que haces bien.
La razón final es que las pruebas son básicamente pruebas de coordinación. Si lo piensas, las pruebas requieren que realices acciones anormales para determinar si es normal. ¿Cuántas veces caminas por una línea de talón a punta, o te paras en una pierna y cuentas?
Así que la pregunta es si deberías tomarlos. Mi respuesta casi siempre es no. Hay razones para eso, fuera de que podrías estar intoxicado. Una razón es que la mayoría de las veces, el oficial ya ha decidido que estás intoxicado y simplemente está buscando intoxicación. Eso no solo puede influir en la forma en que califican las pruebas, sino que no tienen que dejarte ir incluso si te dan una calificación aprobatoria. He tenido casos en los que las personas "pasaron", pero aún así fueron arrestadas.
Todos deberian conocer sus Derechos. Eso incluye el derecho a decir NO a las pruebas de sobriedad de campo.
Si has sido arrestado por DWI y deseas una evaluación de caso por escrito GRATUITA, completa nuestro formulario en ¿Tengo una defensa? Si deseas programar una cita para hablar con nosotros sobre tu caso, llámanos al 254-781-3588.