La desviación previa al juicio (o intervención previa al juicio) es una forma bastante común de resolver casos, especialmente delitos menores menores. No está disponible en todos los condados, y la forma en que se establece y administra puede variar según el condado en el que te encuentres. En el condado de McLennan, se denomina formalmente Programa de Intervención Previa al Juicio, o PTIP para abreviar.
Aquí, quiero explicar qué es y cómo funciona para que puedas tener una comprensión básica de lo que implica. Esta explicación cubre el condado de McLennan, por lo que si te encuentras en otro condado, es posible que esta no sea la forma en que funciona el programa allí, si es que tienen uno.
Diferencia entre desviación previa al juicio y libertad condicional
La mejor manera de explicar el PTIP es comparándolo con la libertad condicional. En un caso de libertad condicional, ya sea una libertad condicional regular o una adjudicación diferida, vas a la corte y presentas una declaración de culpabilidad. En un caso de adjudicación diferida, el juez determina que hay pruebas suficientes para declararte culpable y aplaza la determinación de culpabilidad. En un caso regular de libertad condicional, el juez te encontraría culpable y luego lo colocaría en libertad condicional por un período determinado. Por ejemplo, podrías ser puesto en libertad condicional durante 15 meses.
Los términos (o condiciones) de la libertad condicional pueden variar, pero hay varios que se imponen en cada caso. La obvia es aquella en la que no te metes en ningún problema, que es bastante básica; después de todo, se supone que todos deben hacer eso de todos modos. Por lo general, deberás presentarte ante un oficial de libertad condicional al menos una vez al mes; también tendrás que pagar tarifas de libertad condicional, que generalmente son de $ 60 por mes.
La mayoría de las órdenes de libertad condicional tienen algún tipo de clase a la que debes asistir y, a veces, habrá más de una. Por lo general, habrá una cierta cantidad de servicio comunitario, y puede haber otros términos que sean específicos para el tipo particular de caso que tengas. Por ejemplo, los casos de agresión, especialmente los casos de violencia familiar, pueden tener algún tipo de clase de manejo de la ira. Puede haber otros tipos de casos que involucren diferentes tipos de clases o programas; otro ejemplo son los casos de robo, que suelen tener algún tipo de clase de planificación financiera.
En un caso de adjudicación diferida, una vez que vence el plazo de la libertad condicional, el tribunal dictará una orden desestimando el caso y liberándote de la libertad condicional. En un caso de libertad condicional normal, al final del período habrá una orden que te libere de la libertad condicional.
La intervención previa al juicio funciona de manera similar, aunque existen algunas diferencias significativas. Una gran diferencia, al menos en el condado de McLennan, es que la desviación previa al juicio no la administra el tribunal ni el departamento de libertad condicional. En cambio, es un programa que se ejecuta fuera de la oficina del fiscal de distrito. Eso significa que, a diferencia de un caso de libertad condicional normal en el que te presentarías ante un oficial de libertad condicional, en un caso de desvío previo al juicio no te reportaras ante nadie. En cambio, tu te ocupas de todo lo que se requiere, como el servicio comunitario y la finalización de las clases, y luego muestras pruebas de que lo has hecho en la oficina de desviación previa al juicio.
Condiciones de desviación previa al juicio
Los términos de desviación previa al juicio son generalmente similares a los términos que se impondrían en un caso de libertad condicional. Hay clases, servicio comunitario y siempre hay algún tipo de tarifa involucrada, aunque en la desviación previa al juicio en realidad no estás pagando una tarifa mensual, por lo que no tienes ese costo.
Debido a las ventajas que estás recibiendo bajo el desvío previo al juicio, y debido a que no hay nadie que te vigile, los términos del desvío previo al juicio pueden ser más estrictos de lo que podrías ver en un caso de libertad condicional. Esto es especialmente aplicable en casos que involucran alcohol como DWI. En la libertad condicional normal, se te prohibiría beber y te someterías a exámenes de detección de drogas y pruebas de detección de drogas al azar para asegurarse de que no estabas bebiendo. Si tu prueba de aliento fue alta o si es un infractor reincidente, es posible que tengas una orden que requiera que impongas un bloqueo en tu automóvil.
Si se te otorga una desviación previa al juicio en un caso de DWI, probablemente tendrás algún tipo de control que será mucho más estricto que el que se te impondría si estuvieras en libertad condicional regular. Comenzarás con algún tipo de monitoreo que se realiza diariamente. El más común es un dispositivo de respiración remota que es algo que debes llevar con tigo, o tenerlo disponible, y soplarlo varias veces al día para verificar que no hayas bebido nada. También puede haber un requisito de que te sometas a una prueba de folículo piloso para asegurarte de que no has estado bebiendo durante los últimos 90 días. Esas condiciones generalmente se imponen al principio y continúan durante tres a seis meses. Después de que expire esa condición, generalmente hay un requisito para un interbloqueo por unos meses más.
¿Cuándo se desestimará tu caso?
Probablemente quieras saber qué sucede en tu caso si es aceptado en PTIP. En casos de delitos menores, una vez que firmas el acuerdo, el caso se desestima, lo que significa que ya no tienes un caso pendiente en la corte. Si no hay un caso pendiente en la corte, simplemente se rechazará para que no termines con el caso en la corte. Los casos de delitos graves se manejan de manera diferente, ya que son más graves. En lugar de desestimar el caso cuando se firma el acuerdo, esperarán para desestimar el caso hasta que se complete el período de desviación.
Tienes que admitir la culpa cuando aceptas la desviación previa al juicio
Hay un par de cosas que debes tener en cuenta antes de decidir buscar una desviación previa al juicio. La primera es que, según el programa del condado de McLennan, debes firmar un acuerdo que admita tu culpabilidad. Eso significa que no está disponible si está disputando tu culpabilidad o no quieres admitir haber cometido el delito. Si bien a primera vista podría no parecer justo, el razonamiento tiene sentido. No debes aceptar ningún tipo de condición si no cometiste un delito. Además, como cuestión práctica, si no crees que eres culpable, se resentirá de las condiciones que se te imponen, lo que hace que sea menos probable que completes con éxito el programa.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que, por lo general, se te exige que admitas el delito del que se te acusa. A veces, un oficial presenta un cargo más grave de lo que la evidencia respalda de manera realista. El abogado que examina el caso podría reconocer eso y presentar un delito menor. Alternativamente, tu abogado puede trabajar con el fiscal para obtener un cargo reducido. Si entras en un acuerdo de desviación previo al juicio, especialmente si lo haces antes de que se presenten cargos formalmente, es posible que debas aceptar el delito del que se te acusa.
Esperamos que esto te proporcione una comprensión básica o general de la desviación previa al juicio y cómo funciona; y como siempre, si tienes alguna pregunta sobre los detalles, cómo funciona o los hechos de tu caso, háznoslo saber.