¡Puede ser arrestado incluso si algo no está en ti!
Imaginemos que decides salir el viernes por la noche con varios de tus amigos. Tú no fumas marihuana, ni consumes ningún tipo de droga, pero tus amigos sí. Siguen siendo tus amigos, y lo dejas pasar. Te diriges a una fiesta y ellos deciden encender un porro. Todo el mundo se lo está pasando bien, incluso tú, cuando de repente ves las luces rojas parpadeantes detrás de ti. Ya sabes cómo termina esto; el oficial huele marihuana y termina encontrando una bolsita en el auto. Le dices correctamente al oficial que no estabas haciendo nada, él no ha escuchado eso antes, ¿verdad? - pero aún asi te arrestan.
Entonces, ¿qué pasa a partir de ahí? La ley de Texas define la posesión como "cuidado, custodia o control". La ley de Texas también dice que más de una persona puede "poseer" algo, razón por la cual todos los que estaban en el auto fueron arrestados. Cuando el elemento no está en ti, el enfoque está en el conocimiento y el acceso. Si bien no es suficiente demostrar que sabías que había marihuana en el auto, probablemente aún tenías acceso a ella, especialmente si estaba a la intemperie. Entonces, ¿cómo te defenderías contra eso?
Hay varias formas de hacerlo, pero ninguna de ellas es infalible. Incluso si tu(s) amigo(s) afirma(n) que era de ellos, la policía, y el tribunal, pueden creer que solo te están encubriendo.
La moraleja de la historia es esta: no pienses que solo porque no estás usando drogas, sea lo que sea, o porque no están en ti, estás fuera de culpa. Así que no te pongas en esa posición. Si finalmente logras que se desestimen los cargos, aún asi tuviste que gastar dinero en la fianza, conseguir un viaje gratis a la cárcel y pagar a un abogado. Es un precio bastante alto a pagar por algo que puedes evitar.
No creas que el problema simplemente va a desaparecer.
He visto a demasiadas personas creer erróneamente que el problema simplemente desaparecerá. Después de todo, si no eres culpable, alguien lo descubrirá, ¿verdad? Desafortunadamente, ese casi nunca es el caso. Una vez que te arrestan, todos asumen que eres culpable. Es por eso que necesitas a alguien que presente tu versión de tu historia. Y tienes que hacerlo cuanto antes. He visto suceder más de unas pocas veces que una persona que alguien pensó que era un amigo decide echarle la culpa para salir del problema. La amenaza de una condena penal puede ser un gran motivador. Cuando te das cuenta de que en realidad no son amigos, ya es demasiado tarde.
Si tu, un menor o un miembro de la familia se encuentra en esta situación, debe comunicarse con un abogado de inmediato para obtener la ayuda que necesita. Hemos manejado cientos de estos casos y estaremos encantados de hablar contigo. No esperes hasta que sea demasiado tarde.
PD Si deseas saber más sobre esto, descargua nuestro libro gratuito: "No dejes que tu futuro se esfume".