La mayoría de los casos de drogas son relativamente sencillos; la policía encuentra drogas en ti, en tu automóvil o en tu casa, y te acusan de posesión. Si tiene una gran cantidad, es posible que lo acusen de posesión con intención de distribuir. Ocasionalmente, aunque puede haber una larga investigación.
La policía puede decidir investigar más a fondo en varias situaciones. A veces arrestan a una persona con una pequeña cantidad de drogas. En lugar de realizar un arresto por un delito menor, pueden ofrecerle al individuo la oportunidad de "resolver su caso". Eso implica proporcionarles información sobre dónde obtiene sus drogas. Incluso pueden utilizar a la persona para realizar una compra controlada, bajo vigilancia policial. Luego podrían arrestar a esa persona y continuar haciendo lo mismo, ascendiendo en la cadena.
Si van a presentar cargos, es posible que esperen hasta llegar tan lejos como creen que pueden llegar.
Cuando la policía sospecha que una organización está involucrada, podría tratar de armar un caso de conspiración. Por lo general, esas son investigaciones federales, ya que es mucho más fácil establecer una conspiración en un tribunal federal que en un tribunal estatal. No es raro que esas investigaciones duren meses y, a veces, más.
A veces, las personas vienen a hablar conmigo después de haber sido interrogadas o sospechan que pueden ser objeto de una investigación. Hay una serie de preguntas que la gente tiene, como si debo cooperar y si necesito un abogado. Como puedes suponer, mi consejo es conseguir un abogado lo antes posible. La razón obvia es que no quieres hacer ni decir nada que ayude al Estado a presentar un caso en tu contra. Otra razón es obtener algún consejo acerca de cuánto problema puedes tener. La mayoría de los abogados que tienen experiencia en casos de drogas pueden darse cuenta de eso.
Todavía hay otra razón para conseguir un abogado lo antes posible. A veces las personas piensan que pueden salir de la situación ellos mismos; todo lo que tienen que hacer es explicar las cosas. Confía en mí, eso rara vez funciona. Al contrario, por lo general terminas cavando un hoyo para ti mismo. Sin embargo, puede haber información que la policía necesita saber para tener un panorama completo. Un abogado sabrá cuál es la mejor manera de presentarlo, o incluso si es algo que desea presentar.
Lo peor que puedes hacer en esta situación es sentarte y esperar que no te arresten. Para ese entonces ya es demasiado tarde y realmente necesita un abogado.