A pesar de todas las campañas publicitarias, todavía no es ilegal beber y conducir en Texas, incluso en Waco, Texas. Si bien ese es un buen consejo, no es la ley. No cometes un delito penal a menos que conduzcas mientras estás "ebrio". Eso se define como tener una concentración de alcohol de más de .08 en su sangre o aliento, o no tener el "uso normal de sus facultades físicas mentales".
Entonces, ¿cómo saber si bebiste demasiado y conduciste? Dado que el alcohol altera tu juicio, no eres la mejor persona para tomar esa decisión. No puedo decirte cuántas personas me han dicho que estaban "bien" y que lo hicieron "muy bien" en las pruebas de sobriedad de campo, y cuando ves la cinta, apenas podían mantenerse de pie.
Si bien nada es absoluto, hay algunas estimaciones generales que puedes hacer en función de cómo se absorbe y procesa el alcohol en tu cuerpo. Una vez ingerido, se absorberá y luego de un período de tiempo, tu cuerpo comenzará a metabolizar el alcohol y terminará eliminándose a través de la orina.
Puedes hacer un cálculo aproximado de tu nivel de alcohol en la sangre sabiendo algunas cosas. Generalmente, procesas y eliminas el equivalente a una bebida cada hora; por lo tanto, si solo bebes un trago cada hora, estarás en muy buena forma, a menos que lo hagas durante 10 o 12 horas y entonces probablemente tengas otros problemas. Hay una serie de calculadoras que tienen en cuenta varios factores, incluidos el peso y el sexo. Aquí hay uno del National College of Drunk Driving Defense (del cual soy miembro, por cierto), que te dará una estimación. Recuerda, es solo una estimación: si estás cerca del límite, ciertamente no me arriesgaría; especialmente porque los dispositivos de prueba utilizados no son del todo precisos; incluso los análisis de sangre tienen márgenes de error, por lo que en realidad podrías estar por debajo de .08 y terminar con un resultado superior a .08.
También debes recordar que los agentes de policía van a ser muy precavidos. Si sospechan que "podrías" estar intoxicado, te arrestarán y te llevarán a la cárcel. Incluso si terminas siendo liberado, esa no es una experiencia agradable. Lo que eso significa es que también debes errar por el lado de la precaución. No te arriesgues a que te arresten: quédate un poco más en la fiesta o píde a alguien que te lleve a tu casa.
Si deseas saber más sobre la ley de conducir en estado de ebriedad, descarga nuestro recurso GRATUITO.