Al menos una vez a la semana, alguien me dice que la policía no les leyó las advertencias Miranda. Todo el mundo sabe cuáles son: derecho a guardar silencio, derecho a un abogado, etc. En la televisión, la policía lo hace cada vez que arresta a alguien. Pero como la mayoría de las cosas en la televisión, esa no es la forma en que sucede en la vida real. Si quieres saber más, hablo de esto en el video a continuación.

Las advertencias Miranda provienen de un caso de la Corte Suprema llamado Miranda v. Arizona. El caso se trata de un interrogatorio policial después de haber arrestado a alguien. Todo el mundo ha escuchado la expresión "tomo la Quinta". Eso se refiere a la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege a las personas de incriminarse a sí mismas. Básicamente, eso significa que tienes derecho a mantener la boca cerrada y no hablar. Aparece de varias maneras diferentes, pero la más común es cuando la policía está tratando de interrogarte; como cuánto bebió o cuántas veces golpeaste a tu esposa.

La Corte Suprema reconoció que un interrogatorio policial no es como la mayoría de los encuentros. La policía tiene el poder, que puede usar para tratar de hacerte hablar. Y una vez que comience a hablar, es probable que digas algo que los ayudará a probar su caso. Para equilibrar ese poder, la Corte Suprema sostuvo que la policía tenía que decirte ciertas cosas, una de las cuales es que no tienes que hablar con ellos y, si lo haces, cualquier cosa que digas puede usarse en tu contra. También tienen que decirle que tienes derecho a tener un abogado presente si lo deseas.

Hay dos limitantes importantes sobre advertencias  Miranda:

  • Solo aplica si estás bajo custodia (lo que generalmente significa que has sido arrestado)
  • Solo aplica si estás siendo interrogado (es decir, te están haciendo preguntas)

Cuándo se requieren advertencias es un tema para una discusión diferente. La pregunta respondida aquí es, qué sucede si la policía no te "lee tus derechos". La mayoría de las personas que hacen esa pregunta asumen que es importante; tal vez incluso lo suficientemente importante como para invalidar el arresto. No puedo enumerar la cantidad de personas que comienzan nuestra reunión con la afirmación de que "la policía no me leyó mis derechos". La respuesta que obtienen de mí no es la que esperan.

El hecho es que el no decir las advertencias Miranda casi nunca es un problema. Solo es un problema si te interrogaron después de que te pusieran bajo custodia. Considera un caso típico de robo/hurto en una tienda. El gerente de una tienda ve que alguien sale con un producto y llama a la policía. La persona es arrestada y llevada a la cárcel sin que el oficial lea las advertencias Miranda. En ese caso, no hace ninguna diferencia.

La situación sería diferente si después de llegar a la cárcel, viene un detective, habla contigo y comienza a interrogarte. Antes de hacerlo, deben darte las advertencias Miranda y, si no lo hacen, no pueden usar lo que les digas en tu contra.

La realidad es que la policía rara vez no da las advertencias Miranda antes de comenzar a interrogarto, por lo que probablemente debes buscar otra defensa.

Si desea obtener más información sobre el sistema de justicia penal, descargua una copia gratuita de nuestro libro, La guía para laicos sobre el sistema de justicia penal (The Layman's Guide to the Criminal Justice System). Si te arrestaron en Waco, el condado de McLennan, el condado de Bell, el condado de Hill o el condado de Falls y estás buscando ayuda, llámanos al 254-781-3588 o completa nuestro formulario de contacto.


 
Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.