¿Fuiste arrestado por posesión pero no llevabas drogas? ¿Te pregunta cómo es eso posible? El abogado Walter Reaves explica cómo funciona la ley de posesión de Texas.

Un escenario común involucra a 2 o más personas que son detenidas por una infracción de tránsito. La policía termina registrando el automóvil y encontrando droga, como marihuana, cocaína, metanfetamina o alguna otra sustancia controlada. La policía arresta a todos y quieres saber cómo hacer que se desestime tu caso. Por lo general, la pregunta es si tu amigo puede ir a la policía o al fiscal y firmar algo que diga que el contrabando era suyo, y si eso será suficiente para que tu caso sea desestimado. La respuesta es probablemente no.

Para entender la respuesta, es necesario entender la ley. No importa cuál sea la sustancia, la ley prohíbe la "posesión". La posesión tiene un significado específico y no se limita a la propiedad. La propiedad generalmente se limita a una persona; por ejemplo, generalmente una sola persona posee un automóvil o algún otro artículo de propiedad. Sin embargo, la posesión es diferente, y más de una persona puede poseer algo. La definición legal es "cuidado, custodia o control". En la mayoría de los casos de drogas, el problema se reduce a quién tuvo acceso a las drogas.

También hay otro elemento, y es que la posesión debe ser a con conciencia o intencional. En otras palabras, debe saber que las drogas están ahí y, en algunos casos, saber que son drogas.

Una situación común involucra la posesión de marihuana. Los oficiales hacen una parada y huelen marihuana. Luego registran el auto y encuentran una bolsita de marihuana en el asiento delantero. Van a suponer que todos en el automóvil estaban fumando y, por lo tanto, todos tenían posesión de la hierba. Una persona puede reclamar la propiedad, pero por lo general eso no será suficiente. Si no huelen a marihuana (lo que casi nunca sucede) y la marihuana no es claramente visible, tienes una mejor oportunidad.

Quizás te pregunte qué sucede si estás en un auto y tu amigo saca una bolsa de marihuana, de la que tu no tenias conocimiento, y todos menos tu, comienzan a fumar. Dado que la policía asume que todos sabían sobre la marihuana y la estaban usando, te resultará extremadamente difícil convencer a un fiscal de que no es tan culpable como los demás. Por cierto, el punto de enseñanza para eso es elegir mejores amigos.

El último ejemplo ilustra otro factor que debes tener en cuenta, que es que los fiscales no suelen creer a las personas que admiten que las drogas son suyas. Probablemente pienses que eso no tiene ningún sentido, ya que están admitiendo su culpabilidad, y probablemente estaría de acuerdo contigo. Sin embargo, lo ven como una persona que sabe que son culpables, intentando ayudar a un amigo. No tienen nada que perder, así que ¿por qué no intentar hacer algo por otra persona? He visto algunos ejemplos bastante dramáticos de esto. En un caso, el propietario de un apartamento compareció ante el tribunal y admitió bajo juramento que la cocaína le pertenecía. No tenían trato, y el caso en su contra no era tan fuerte; iban entrando y sometiéndose a la posibilidad de ir a la cárcel. No solo el fiscal no les creyó, sino que el jurado tampoco les creyó.

Entonces, ¿cuál es la lección aquí? Aparte de elegir buenos amigos, la lección es no pensar que no tienes nada de qué preocuparte si tu amigo se hace responsable de la droga. Incluso si continúan con eso después de contratar a un abogado, es probable que el fiscal continúe con el caso en tu contra. No cuentes con que desecharan el caso. En su lugar, contrata a tu propio abogado, quien conocerá los argumentos a presentar para proteger tus intereses.


 
Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.