Una de las preguntas más comunes que recibo es si puedes obtener una audiencia probatoria. La pregunta suele surgir en los casos en que la evidencia es débil. A veces, los clientes simplemente quieren una audiencia en la que el estado tiene que mostrar todas sus pruebas. Desafortunadamente, la respuesta en ambas situaciones es no.
Mucha gente cree que un juez puede desestimar un caso si cree que no hay pruebas suficientes. Tienen esa autoridad, pero no hasta después de que comience el juicio. Entonces pueden otorgar un veredicto dirigido después de que el Estado descanse. Sin embargo, antes de que comience el juicio, un juez no puede obligar a un fiscal a desestimar un caso. Ese es un concepto difícil de aceptar para algunas personas.
El papel de un juez es básicamente arbitrar el juicio y los procedimientos que conducen al juicio. Si hay evidencia que necesita ser suprimida, el juez tomará esa decisión. El juez también puede tomar decisiones sobre si ciertas pruebas pueden ser reveladas o probadas. El juez también tomará decisiones previas al juicio que controlan cómo se presentará el caso. Sin embargo, en ningún momento se presenta al juez toda la prueba con la que cuenta el Estado.
Un juez en Texas tampoco puede obligar al Estado a mostrar todas sus pruebas (a partir del 1 de enero de 2014, el Estado tuvo que comenzar a proporcionar informes de delitos al abogado del acusado). Pueden ordenar al Estado que permita que la defensa y sus expertos vean la evidencia, pero la evidencia real permanece con el Estado.
Hay muchas diferencias entre los juicios penales y civiles. Aunque la vida y la libertad están en juego, el descubrimiento es más limitado, al igual que el control del juez sobre el caso. Eso es algo que nunca he entendido, y después de más de 37 años como abogado defensor penal, estoy seguro de que nunca lo entenderé.