Casi todos los autos de policía en Waco, y en cualquier otro lugar de Texas, están equipados con equipos de grabación. Por lo general, se activa cuando el oficial decide detener a alguien y no se apaga hasta que llega a la cárcel si se realiza un arresto. Cuando un oficial sospecha que alguien conduce en estado de ebriedad, realiza una serie de pruebas llamadas Pruebas de sobriedad de campo. Tu desempeño tiene mucho que ver con la disposición final de su caso.
Generalmente, el video no es algo que usted tenga la oportunidad de revisar hasta después de que se presenten los cargos. En la mayoría de las jurisdicciones, el video se proporciona como parte del descubrimiento. Algunos lugares le permitirán hacer una copia, el condado de McLennan es uno de esos lugares, mientras que otros solo le permitirán revisarlos en la oficina del fiscal del distrito o del condado. El condado de Hill es uno de esos lugares.
He tenido muchos clientes que me han dicho que les fue muy bien en las pruebas de sobriedad. De hecho, la mayoría de la gente piensa que lo hicieron muy bien. El video apoya a algunos, mientras que para muchos el video muestra todo lo contrario. Después de revisar el video u obtener una descripción del mismo, la primera pregunta suele ser qué tan importante será.
El hecho es que el video es la prueba más importante en la mayoría de los casos. Cuanto mejor se desempeñe, mayores serán sus posibilidades de que se desestime el caso o de obtener un veredicto de no culpabilidad. Los informes policiales en la mayoría de los casos dicen casi exactamente lo mismo. "El sospechoso tenía los ojos rojos y el aliento olía a alcohol". Al describir las pruebas de sobriedad de campo, exponen todo lo que la persona hizo mal, y nunca mencionan lo que hizo bien. Muchas veces las descripciones son demasiado exageradas; cuando los lees, te preguntas cómo la persona logró pasar sin caerse de cara. La otra cara también es cierta: si te ves muy mal en el video, es posible que no haya mucho que puedas hacer, pero haz el mejor trato posible.
Hay muchos videos donde el sospechoso parece hacer todo bien. Esos son los casos en los que puedes usar el video para probar que no estabas intoxicado. Es aún mejor cuando las observaciones que el oficial puso en el informe no aparecen en el video.
¿Y qué si tu video es horrible? Todavía podría haber alguna esperanza. Antes de que un oficial pueda detenerte, debe tener una sospecha razonable de que has cometido algún delito. Si no tienen eso, todo lo que resulte de la parada -que incluiría el video- tendría que ser suprimido.
Es por eso que no puedes tomar una decisión únicamente en el video. En cambio, tu abogado debe mirar todo antes de aconsejarte sobre cómo proceder. Lo que también significa que debes tener un abogado que sepa qué buscar.