Incluso si no te lo dijeron, ya sabes que no debes cometer otro delito mientras estás en libertad condicional. Cada orden que otorga libertad condicional (o supervisión comunitaria) en Waco, Texas, tiene la condición de que no cometas ninguna ofensa contra las leyes del Estado de Texas, cualquier otro estado o incluso el gobierno federal. Eso incluye incluso delitos menores como el exceso de velocidad u otras infracciones de tráfico.
Entonces, ¿qué sucede si te arrestan por un nuevo cargo?
Hay varias cosas que debes saber. La primera es que realmente no importa si eres culpable o no. Si bien eso será un problema más adelante, no es algo importante ahora. Cada orden de libertad condicional que he visto tiene la condición de que informe un arresto dentro de un cierto período de tiempo, generalmente 48 horas. Eso significa que si no le dice a su oficial de libertad condicional que fue arrestado, incluso si es un cargo falso, has cometido una violación de libertad condicional. ¡¡Así que hazlo!! Lo peor que puedes hacer es nada, y que su oficial de libertad condicional lo llame y le pregunte al respecto.
Entonces, ¿qué sucede después de que les dices que te arrestaron o si se enteran por su cuenta? Depende de muchos factores, como cuánto tiempo ha estado en libertad condicional, qué ha hecho y qué tan grave es el cargo. Las opciones que tiene el oficial de libertad condicional pueden estar limitadas por la naturaleza del cargo y la política oficial. En muchos lugares, un arresto por un delito grave requiere que el oficial solicite una moción para revocar la libertad condicional. En otros lugares y en otras situaciones, pueden manejarlo dentro del sistema de libertad condicional, como modificar las condiciones de la libertad condicional para incluir clases adicionales o asesoramiento, o incluso fines de semana en la cárcel.
A la mayoría de las personas les preocupa si serán arrestados si entran y denuncian un arresto. La respuesta corta es usualmente no. Una persona en libertad condicional generalmente no es arrestada a menos que haya una orden de arresto para ti. Para obtener una orden judicial, el oficial de libertad condicional presentará el caso a la oficina del fiscal de distrito, quien presentará una moción para revocar la libertad condicional y solicitará una orden judicial del juez. Eso lleva algo de tiempo, lo que significa que es posible que no se emita una orden judicial durante varios días, o varias semanas, según las prácticas del lugar donde estés.
Si se emite una orden de arresto, lo llevarán a la cárcel y tendrá que pagar una fianza para ser liberado. Generalmente, el monto de la fianza se establece cuando el juez emite una orden de arresto. En algunos casos, el juez puede negar la fianza, especialmente si el arresto es por un delito grave. Tu oficial de libertad condicional puede o no decirte que se ha emitido una orden judicial. Si siempre has cooperado con ellos, por lo general te lo harán saber para que puedas hacer los arreglos necesarios para pagar la fianza. En otros casos, es posible que simplemente esperen hasta tu próxima fecha de presentación de informes y te arresten en la oficina.
Quizás se pregunte qué sucede si el arresto no está justificado y no es culpable del nuevo delito. Si se presenta una moción para revocar, tendrá una audiencia y tendrá la oportunidad de presentar pruebas de que no cometió el delito. Pero recuerde, tienen que comprobar el delito más allá de toda duda razonable. La carga es la preponderancia de la evidencia, que es una carga mucho menor. Eso significa que si no puede ser condenado por el nuevo cargo, su libertad condicional aún puede ser revocada.
Si bien un nuevo arresto no es algo bueno, lo peor que puede hacer es ignorarlo. No va a desaparecer, y tu oficial de libertad condicional siempre se enterará. Es mejor que se entere por ti. Es difícil hacer eso, pero es algo que debe hacerse.
El mejor consejo - contratar a un abogado
El tiempo es crítico en las audiencias de revocación. Es posible que tengas una audiencia programada dentro de unas pocas semanas después de tu arresto. Eso significa que es importante hacer algo rápido, lo que incluye contratar a un abogado. Un abogado con experiencia en defensa criminal puede ayudar a obtener una fianza en algunos casos o negociar una resolución con la oficina del fiscal de distrito. También pueden ayudarte a comprender lo que esta pasando. En el condado de McLennan, todas las infracciones se toman en serio. Si es lo suficientemente grave como para obtener una orden judicial, definitivamente necesitas hablar con un abogado para comprender tus opciones. ¡No esperes hasta que sea demasiado tarde!
Si estás en libertad condicional o bajo supervisión comunitaria en el condado de McLennan, o en cualquiera de los condados de alrededor, como Bell, Hill o Bosque, llámanos al 254-781-3588 y ve si podemos ayudarte.