El caso reciente del ex vaquero de Dallas Josh Brent ha generado mucha discusión. La mayor parte de la discusión se ha centrado en si la libertad condicional es apropiada en un caso en el que ocurrió una muerte. Muchos también se han preguntado cómo el juez pudo sentenciarlo a 180 días de cárcel cuando el jurado le dio libertad condicional.
Para comprender la respuesta, debes comprender cómo funciona la libertad condicional. Libertad condicional - (o supervisión comunitaria) no es más que una sentencia suspendida. Eres sentenciado a un término en prisión o en la cárcel del condado, y esa sentencia es suspendida. En lugar de ir a prisión o a la cárcel, estarás bajo supervisión. Si violas las condiciones de supervisión, se puede revocar tu libertad condicional y se puede imponer la sentencia. En el caso de Brent, el jurado lo condenó a 10 años de prisión, por lo que si viola la libertad condicional puede ir a prisión por 10 años.
Una vez que eres puesto en libertad condicional, estas bajo la supervisión del departamento de libertad condicional. El departamento de libertad condicional básicamente trabaja para el juez y le reporta. El juez es la persona que finalmente decide si has cumplido con las condiciones de la libertad condicional y, en caso contrario, qué sentencia imponer. Además de adjudicar las violaciones, el juez también tiene autoridad para imponer las condiciones de supervisión. La mayoría de esas condiciones son bastante estándar, como no meterse en problemas, presentarse regularmente y trabajar o ir a la escuela. Algunas condiciones se adaptan al tipo de delito; por ejemplo, las clases de manejo de la ira a menudo se requieren en casos de agresión. El juez también puede ordenarle que reciba tratamiento, como asesoramiento sobre drogas o alcohol.
Una de las condiciones de libertad condicional que un juez puede imponer es tiempo en la cárcel. En la superficie eso no parece tener mucho sentido ya que su sentencia está suspendida. Sin embargo, la teoría es que es necesario pasar algún tiempo en la cárcel para asegurarse de que la persona se dé cuenta de la gravedad del caso. El tiempo máximo que puede imponer el juez es de 180 días, que es lo que se evaluó en el caso de Brent.
Hay dos aspectos importantes del tiempo impuesto como condición de supervisión. La primera es que es día por día, por lo que si se le ordena cumplir 30 días, pasará los 30 días completos en la cárcel. El otro aspecto es que no recibes crédito por el tiempo en caso de que finalmente se revoque tu libertad condicional. Dado que no es parte de la sentencia sino una condición de la libertad condicional, no tienes derecho a crédito contra ninguna sentencia que pueda imponerse.
Tal vez te preguntes si esto se aplica a los acuerdos de culpabilidad, y si, aplica. La mayoría de las ofertas de declaración de culpabilidad que involucran la libertad condicional recomiendan que se conceda la libertad condicional, e incluso pueden recomendar términos específicos de la libertad condicional, como asistir a ciertas clases. Sin embargo, el juez no se limita a ellas, pudiendo imponer cualquier condición que crea conveniente. Mas de unos cuantos acusados se han sorprendido al tener que ir a la cárcel, en lugar de ir directamente al departamento de libertad condicional después de la sentencia.
La mayoría de las personas piensan que si reciben libertad condicional, saldrán de la sala del tribunal y comenzarán su libertad condicional. Como puedes ver, no siempre es así. Afortunadamente, los abogados que comparecen regularmente ante cierto juez generalmente conocen el tipo de casos en los que se puede imponer tiempo en la cárcel y lo discutirán contigo.