Esta semana en Waco, el estado está procesando un caso de asesinato donde el asesinato ocurrió hace 18 años. Algunas personas cuando ven un caso como este, no es raro que se pregunten cuánto tiempo tiene el Estado para presentar cargos contra alguien. Hay límites de tiempo, que son diferentes según el tipo de caso que sea. Como probablemente supongas, cuanto más grave es el cargo, más tiempo tiene el Estado para presentarlo.
Lo que rige el tiempo para presentar cargos es el Estatuto de Limitaciones. En Texas, eso se encuentra en el Capítulo 12 del Código de Procedimiento Penal de Texas. Art. 12.01 aborda los límites de tiempo para delitos graves. Para algunos delitos, no hay límite de tiempo. Eso incluye asesinato y homicidio involuntario, así como la mayoría de los delitos sexuales en los que las víctimas son niños.
Hay un límite de 10 años para ciertos tipos de robo, así como falsificación, lesiones a personas mayores o discapacitadas, agresión sexual e incendio provocado.
Los delitos financieros tales como la aplicación indebida de propiedad fiduciaria o propiedad de una institución financiera, asegurar la ejecución de documentos mediante engaño, declaraciones falsas para obtener propiedad o crédito, lavado de dinero, abuso de tarjeta de crédito o tarjeta de débito y uso o posesión de información de identificación son todos sujeto a una limitación de siete años.
La mayoría de los demás delitos están sujetos a un período de limitación de cinco años.
Como puedes ver, hay varios períodos diferentes, junto con una serie de reglas sobre cómo calcular el tiempo. Ningún abogado que yo conozca tiene esa lista memorizada. Sin embargo, debes saber lo suficiente para saber cuándo debes verificar y ver si es un problema.
Los delitos menores son un poco más simples. El plazo limite es de dos años.
La limitación no surge muy a menudo porque la mayoría de los casos se procesan con bastante prontitud. Sin embargo, cuando lo es, debe ser investigado y perseguido. Si estás fuera del período limite (y no hay excepciones) el caso debe ser desestimado. No importa lo culpable que puedas ser.
Como con cualquier asunto legal, debes confiar en el consejo de un abogado defensor penal competente. Los períodos de tiempo cambian, y hay excepciones que pueden aplicarse en cualquier caso. Necesitas un abogado para investigar y revisar el caso y determinar si es algo que podría aprovechar