Generalmente, un delito menor, es un delito menos fuerte que un delito grave. Se puede atribuir a un delito menor si se le encuentra robando en una tienda, manejando en estado de ebriedad, agrediendo a alguien, robando un automóvil y otros delitos similares. El castigo puede ser servicio a la comunidad, multas y posiblemente libertad condicional en lugar de tiempo en la cárcel. Si un delito menor conduce al encarcelamiento, el tiempo se cumplirá en una cárcel del condado en lugar de una prisión estatal. Los delitos menor se dividen en clases:
- Clase A: hasta 1 año en la cárcel del condado y una multa de más de $4,000
- Clase B: hasta 180 dias en la cárcel y una multa de más de $2,000
- Clase C: una multa máxima de $500 y generalmente sin tiempo en la cárcel.
Los delitos mayores son mucho más severos, por lo tanto tienen una pena más alta. Algunos ejemplos de delitos mayores son agresión sexual, el homicidio involuntario, el soborno, el asesinato, el incendio provocado y otros delitos similares. Por lo tanto, los castigos son mucho más severos:
- Delito capital: por homicidio capital e incluye cadena perpetua o pena de muerte.
- Primer grado: una pena de prisión de entre 5 y 99 años, o cadena perpetua. Esto puede incluir una multa de hasta $10,000 y la posibilidad de libertad condicional si la persona no tiene antecedentes penales.
- Segundo grado: una pena de prisión de entre 2 y 20 años, o cadena perpetua. Es posible que haya una multa de hasta $ 10,000.
- Tercer grado: pena de prisión de 2 a 10 años y multa de hasta $10,000.
- Delito grave de cárcel estatal: Esta es la clase de delito mayor menos grave e incluye delitos no violentos; conlleva un mínimo de 180 días y hasta 2 años en la División de Cárcel Estatal del Departamento de Justicia Criminal de Texas y una multa de hasta $10,000.