Si has sido detenido y arrestado por conducir en estado de ebriedad, se te confiscara tu licencia de conducir. Se te dará una hoja de papel, que sirve como una licencia temporal. Esa licencia temporal es válida por 15 días A MENOS QUE SOLICITES UNA AUDIENCIA. Si no haces nada, tu licencia será suspendida el día 15 y ya no podrás conducir hasta que termine la suspensión.

Puedes solicitar una audiencia sobre la suspensión. La audiencia se llevará a cabo ante un juez de lo contencioso administrativo, quien decidirá varias cuestiones. Esas son:

  • Si había una razón legítima para detenerte
  • Si había una razón para creer que estabas intoxicado
  • Si te negaste a realizar una prueba de aliento o si tomaste una prueba y fallaste.

Si bien esas pueden ser cosas bastante fáciles de probar, la carga recae en DPS para hacerlo. Hemos tenido éxito en cuestionar el motivo de la detención y, en algunos casos, cuestionar si realmente hubo una negativa.

Solicitar una audiencia es bastante simple. Puede llamar, escribir o enviar por fax su solicitud. Las instrucciones se proporcionan en la parte inferior de la licencia temporal que se te proporciona. Independientemente del método de notificación que elijas, el aviso debe contener:

  • tu nombre completo
  • fecha de nacimiento
  • número de licencia de conducir y estado
  • dirección postal actual
  • números de teléfono de casa y durante el día
  • fecha y condado de arresto
  • agencia de arresto
  • oficial de arresto
  • si la prueba fue reprobada o rechazada

Toda esta información debe ser incluida, o el aviso no será considerado. Generalmente, cuando hay problemas con el aviso, por lo general se trata de la falta de incluir el condado de arresto y la agencia de arresto, y si la prueba no pasó o fue rechazada. No tienes la oportunidad de corregirlo, así que asegúrate de incluir todo.

Cualquiera que sea el método que elijas, asegúrate de guardar alguna prueba. DPS recibe cientos de faxes, cartas y llamadas todos los días y ocasionalmente pierde uno. Ha habido algunas ocasiones en las que no recibieron el aviso y tuvimos que demostrar que se envió.

El aviso debe recibirse dentro de los 15 días posteriores a la recepción del aviso de suspensión. Esa suele ser la fecha del arresto. Sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando se extrae sangre, es posible que tu licencia no se retire de inmediato. En su lugar, se te enviará por correo un aviso de la suspensión después de que lleguen los resultados. Tu tiempo comienza a correr a partir de la fecha en que recibe el aviso, o se presume que recibió el aviso.

Si solicitas una audiencia de manera adecuada y oportuna, no se suspenderá tu licencia y podrás continuar conduciendo hasta la audiencia.

Si deseas obtener más información sobre DWI, descarga una copia de nuestra guía de supervivencia DWI. O si deseas discutir tu caso con nosotros, llámanos al 254-781-3588.


 
Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.