El escenario se repite cientos de veces cada día. Alguien es detenido por una infracción de tránsito, el oficial huele a alcohol. Una de las primeras preguntas que te van a hacer es si has bebido algo. No quieres mentir, así que dices que sí. La siguiente pregunta es cuánto, y dices "2 o 3". Créeme, el 99 % de las personas dan esa respuesta. Como todos dicen lo mismo, no te creerán y asumirán que ha sido mucho más. Probablemente acabas de asegurarte un viaje acompañado a la cárcel local.


Te daré una pista. Si la policía huele alcohol y admites que has estado bebiendo, probablemente irás a la cárcel. Si bien puedes pensar que es ridículo, piénsalo desde la perspectiva del oficial. Lo último que cualquier oficial de policía quiere hacer, es dejar ir a alguien que va por el camino y se ve involucrado en un accidente. La primera pregunta es "¿por qué los dejaste ir?". Si bien puede que no sea justo, la mayoría de las veces preferiran equivocarse llevandote a la cárcel.


Si de todos modos te van a arrestar, ¿por qué deberías hacer algo para ayudarlos a condenarte en la corte? La mayoría de la gente no sabe esto, pero tienes derecho a negarte a responder preguntas. Si tienes que proporcionar tu nombre e identificación, pero eso es todo. La mayoría de las personas piensan que se verán culpables si se niegan a responder preguntas, y probablemente lo sea. Sin embargo, es mejor que dar pruebas para usarlas en tu contra más adelante.


Así es como sucede. Si admites que has estado bebiendo, ya has presentado al menos la mitad del caso para el Estado. No te creerán en la cantidad de tragos y argumentarán que estabas tratando de minimizar la cantidad. Igual de dañinas son las afirmaciones sobre cuándo fue tu último trago. La mayoría de la gente quiere ponerlo lo más atrás posible. El Estado creerá esa declaración y la usará en tu contra. Dado que el alcohol se elimina del cuerpo, si se realiza una prueba de sangre o de aliento, argumentarán que tu nivel de alcohol en realidad era mucho más alto cuando conducías, ya que había bajado un poco en el momento en que se realizó la prueba.


Sé que es incómodo negarse a responder preguntas de un policía. Todos hemos sido condicionados a cooperar con la policía. Sin embargo, esta es una situación en la que la cooperación no es algo bueno, al menos para ti.
Si has sido arrestado por un DWI y deseas discutir tu caso y ver si podemos ayudarte, llámanos al 254-781-3588.

Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.