Muchas personas tienen una licencia de conducir comercial o CDL. Es posible que la necesites para tu trabajo, lo que significa que si pierdes tu CDL, podrías perder tu trabajo. Entonces, la pregunta más importante que puedes tener es si vas a conservar tu CDL.

Las reglas para los titulares de CDL son diferentes de las que se aplican a quienes tienen una licencia de operador normal. Si te arrestan por DWI, tu licencia de operador puede suspenderse antes de ir a la corte. Tu licencia puede ser suspendida si te niegas a someterte a una prueba de aliento o de sangre, o si aceptas la prueba y no la aprueba.

En la mayoría de los casos, se te quitará físicamente la licencia y se te entregará un papel que sirve como licencia temporal. Una vez que finaliza el período de suspensión, debes presentar una solicitud para restablecer tu licencia.

La terminología utilizada para tu licencia de operador es "suspensión"; tu licencia está suspendida por un cierto período de tiempo y debes restablecerla cuando finaliza el período de suspensión. Para una CDL, la terminología es diferente. Estás calificado o descalificado para operar un vehículo comercial. La Sección 522.081 establece las reglas para la descalificación. El estatuto cubre varias situaciones diferentes, como múltiples multas de tránsito, pero aquí solo abordaremos un arresto por conducir en estado de ebriedad.

Para empezar, si te niegas a someterte a un análisis de aliento o de sangre, quedarás inhabilitado para operar un vehículo comercial durante un año. Eso significa que incluso si puedes obtener una licencia ocupacional para conducir durante el tiempo que tu licencia esté suspendida, aún serás descalificado para operar un vehículo comercial durante ese período, y seguirás descalificado después de que obtengas tu licencia de operador reinstalada.

El subpárrafo (b)(4) cubre aquellas situaciones en las que aceptas proporcionar un análisis de aliento o de sangre. Esta sección también impone un período de descalificación de un año y cubre situaciones en las que fuiste arrestado mientras conducías un vehículo comercial y aquellas situaciones en las que no lo fuiste.

  • Si estabas operando un vehículo comercial y tenías una concentración de alcohol de más de .04, estás descalificado por un año;
  • Si manejas otro vehículo y tenías una concentración de alcohol de más de .08, también estás descalificado por un año.

Es importante reconocer que no existen excepciones o alternativas a la descalificación. No se puede obtener algún tipo de permiso, o licencia provisional. Como dije anteriormente, una licencia ocupacional no te autoriza a conducir un vehículo comercial; simplemente te permite conducir hacia el trabajo y de vuelta.

El impacto de la descalificación puede ser mucho más severo que el impacto de una condena por DWI. Podría significar la pérdida de empleo si debe tener una CDL para realizar tu trabajo. Por ejemplo, si eres un camionero, no hay mucho que puedas hacer sin tu CDL.

Si te encuentras en esta situación, necesitas obtener ayuda ahora y encontrar un abogado con experiencia en el manejo de casos de DWI y suspensiones de licencias. Este no es el momento de tomar atajos o reducir costos.


 
Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.