La agresión en Texas es un delito único porque abarca cargos que pueden ser extremadamente menores, conducta que causa lesiones corporales graves o incluso la muerte.

La agresión se define en la Sección 22.01 del Código Penal de Texas. Al igual que con muchos delitos, se pueden cometer de varias maneras diferentes. Esos incluyen:

  • intencionalmente, concientemente o imprudentemente causar lesiones corporales a otra persona, incluido el cónyuge
  • amenazar intencionalmente o concientemente a alguien con lesiones corporales inminentes, incluido el cónyuge
  • o causar intencionalmente o concientemente contacto físico con otra persona cuando la persona sabe o debería creer, razonablemente, que la otra persona considerará el contacto como ofensivo o provocativo

Básicamente, eso significa que puedes cometer una agresión causando lesiones corporales a otra persona o amenazando con lesiones corporales inminentes a otra persona. Un delito cometido en cualquiera de esas dos formas es un delito menor de clase A.

Dado que cometes una agresión, ya sea causando o amenazando con lesiones corporales, debes saber cómo se define una lesión corporal; no es la comprensión de lo que la mayoría de la gente tiene cuando se refiere a lesiones corporales.

Las lesiones corporales se definen en la Sección 1.07 del Código Penal de Texas como "dolor físico, enfermedad o cualquier impedimento de la condición física". Entonces, básicamente, si golpeas a alguien y dice que le causó dolor, has cometido una agresión. El estado no tiene que probar una lesión física real, como un hematoma, un corte, una abrasión o un hueso roto. De hecho, las agresiones se pueden probar sin ninguna evidencia física real.

La última forma de cometer una agresión es sorprendente para la mayoría de las personas. Cometes una agresión si tienes contacto físicamente con alguien y sabes o deberías creer razonable que la persona considerará el contacto como ofensivo o provocativo. Entonces, si agarras a alguien en un club o en público, eso podría ser una agresión. Este tipo de agresión también incluye contacto donde no hubo "lesiones corporales". Entonces, si discutes y empujas a alguien fuera del camino, eso podría ser una agresión.

Este último tipo de agresión - el contacto físico ofensivo - a menudo se denomina agresión de "Clase C". Eso es porque es un delito menor de clase C. No puedes ser sentenciado a prisión por tales delitos, pero puedes ser multado.

Si bien el asalto es generalmente un delito menor, puede elevarse a un delito grave en algunas situaciones. Para obtener más información sobre la diferencia entre agresión simple y  agresión agravada, puedes leer esta publicación.

Si has sido acusado de agresión en Waco, Texas o sus alrededores, y necesitas un abogado, comunícate con nuestra oficina para programar una cita.


 
Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.