Mucha gente asume que la prueba de drogas es un proceso relativamente sencillo. Visualizamos una máquina en la que pones algo y te dice sí o no. La verdad es que las pruebas no son tan simples como eso. Hay una serie de procesos involucrados, lo que significa que se cometerán errores. Nuestra firma de defensa criminal de Texas ha manejado muchos casos de cargos por drogas donde los errores podrían haberle costado a nuestro cliente tiempo en la cárcel y mucho más.


Probablemente sea imposible determinar con qué frecuencia se cometen errores. Incluso si se trata de un pequeño porcentaje de casos, si es tu caso, el error puede significar la diferencia entre vivir con antecedentes penales o que se desestimen los cargos.


Cuando el laboratorio hace todo bien, a veces determina que lo que se envió no era una sustancia controlada. Cada cierto tiempo, veo un caso en el que alguien se declara culpable, solo para luego descubrir que lo que sea que tenían, no era una sustancia controlada en absoluto. Ejemplos de eso incluyen Ex Parte Davenport-Fritchse, No. AP-77,013 (Tex. Crim. App. - 4/17/13) y Ex Parte Gainus, WR-79,346-01 (Tex. Crim. App. - 5/8 /13) En el primer caso el acusado fue condenado a 60 días, y en el segundo caso a tres años.


Todavía no entiendo cómo sucede eso. En los condados de Waco y McLennan, el fiscal de distrito no presentará un caso de delito grave sin tener un informe de laboratorio, lo que con suerte resolvería ese problema. Me imagino que otros condados tienen la misma política. Solo tiene sentido asegurarse de que realmente está procesando un delito antes de continuar. De lo contrario, terminará con casos como los anteriores.


Tampoco entiendo por qué un acusado aceptaría hacer eso. ¿Fueron engañados y pensaron que realmente tenian algo? Me doy cuenta de que los traficantes de drogas probablemente no sean las personas más confiables que existen, pero ¿venden cosas falsas con tanta frecuencia? Uno pensaría que sería bastante fácil de averiguar.


La lección de todo esto es no dar nada por sentado. Si el informe de laboratorio está de regreso, mira detrás de él y asegúrate de que todo se haya hecho correctamente. Si no es así, no sigas adelante hasta que lo tengas.


Obten más información sobre el sistema de justicia penal en mi libro, Injusticia criminal: no se convierta en otra víctima del sistema de justicia penal. Si necesitas un abogado defensor con experiencia en cargos por drogas, comunícate con nuestra oficina para una consulta.

Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.