El principal delito penal que cubre a los conductores ebrios es conducir en estado de ebriedad, o DWI. Eso es diferente de muchos estados, donde el delito es conducir bajo la influencia o DUI. Texas tiene un delito de DUI, pero solo se aplica a menores.

Si eres menor de edad, lo que significa que tienes menos de 18 años, cometes un delito si conduces un vehículo motorizado (o una embarcación) mientras tiene una cantidad detectable de alcohol en tu sistema. Básicamente no puedes beber y conducir; que es la única vez que la frase "no beba y conduzca" tiene alguna validez. El estado no tiene que probar que estás intoxicado, simplemente que tienes alcohol en tu sistema.

Entonces, ¿cómo prueban que tienes "una cantidad detectable" de alcohol en tu sistema? La policía rara vez lleva a los menores a una prueba de aliento o de sangre, a menos que crean que el menor está intoxicado. En cambio, la decisión de cobrarle generalmente se basa en el olor a alcohol en su aliento. No es exactamente científico, pero esa es una discusión aparte.

El delito de DUI es un delito menor de clase C, que es similar a una multa. Sin embargo, si has sido condenado por el mismo delito dos veces anteriormente, el castigo aumenta a un delito menor de clase B y puedes ser sentenciado a hasta 180 días en la cárcel del condado. Además de la multa, el servicio comunitario es obligatorio; De 20 a 40 horas si es primera ofensa y de 40 a 60 horas si has sido condenado anteriormente.

Además de una multa y servicio comunitario, también hay una clase obligatoria de concientización sobre el alcohol que debe completarse. Si no la completas dentro de los 90 días (a menos que la corte la prorrogue), tu licencia será suspendida por un período de hasta 6 meses, o si no tienes una, se te impedirá obtener una por hasta seis meses.

Como puedes ver, el hecho de que no vayas a ir a la cárcel no significa que DUI sea un delito menor. Antes de entrar y declararte culpable, asegúrate de conocer las consecuencias y las alternativas.

 

Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.