Si eres el objetivo de una investigación, es decir, un sospechoso, es posible que te pidan que te sometas a un polígrafo. ¿Deberías tomar uno o no? Como puedes suponer, dado que este es el consejo de un abogado, la respuesta es depende.

La respuesta generalmente depende de por qué te piden que lo hagas. Es posible que estén convencidos de que eres culpable y quieren que tomes un polígrafo para que  falles y poder sacarte una confesión. O podrían esperar obtener una confesión incluso antes de que lo tomes. ¿Cómo lo hacen? Si fallas, te informan los resultados y usan todas las técnicas de interrogatorio que les han enseñado, que generalmente es para convencerte de que estarás mejor y te sentirás mejor si simplemente admites lo que hiciste. Algunos poligrafistas de la policía también hablan con la persona incluso antes de que tome la prueba, y la convencen de que es mejor que confiese antes de tomar el polígrafo y reprobarlo.

A veces los investigadores no saben a quién creerle. Si bien esta situación no es común, es posible que quieran algo a lo que recurrir, que sería un polígrafo. Esto puede suceder en los casos en que no está claro qué sucedió y hay dos o más personas que cuentan historias igualmente convincentes.

El problema de tomar esta decisión es que los polígrafos no siempre son precisos, por eso no se pueden usar en los tribunales. Una historia reciente muestra que una máquina en particular tiene un historial de problemas que se han ignorado en gran medida. Eso significa que podrías fallar incluso si dices la verdad. Si realmente eres inocente y fallas, de repente te conviertes en sospechoso.

Entonces, ¿te ves culpable si te niegas? Tal vez, pero ¿qué diferencia hace? La policía todavía tiene que investigar y obtener pruebas. Si te niegas, probablemente te busquen más. Por otro lado, también pareces culpable si fallas en un polígrafo, y la mayoría de los oficiales ni siquiera considerarán la idea de que la prueba estuvo mal.

La decisión de someterse a un polígrafo no es algo que debas tomar sin hablar con un abogado. Generalmente, si no sé nada sobre la investigación, mi consejo siempre será no tomar uno. Si estoy convencido de que la policía simplemente quiere usar el polígrafo para eliminar al individuo como posible sospechoso, podría estar más inclinado a recomendarlo; eso es solo si no creo que exista la posibilidad de que la investigación se vuelva a centrar en ellos si fallan. La decisión no debe tomarse sin saber todo lo posible sobre la evidencia, tanto de la policía como del cliente.

Incluso si decides tomar el polígrafo, es importante quién lo administra. Lo mejor es que lo haga alguien que no esté afiliado a la policía. Es aún mejor que tu mismo hagas los arreglos para la prueba.

Probablemente tengas más preguntas ahora que cuando empezaste a leer esto. Hay una razón para eso, como dije al principio, la respuesta es "depende". Solo puedes tomar la decisión después de conocer todos los hechos y evaluar los riesgos y las recompensas. Un abogado con experiencia es la mejor persona para tomar esa decisión: valdrá la pena lo que pague.


 
Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.