Si bien no es la primera pregunta que la mayoría de la gente tiene, en algún momento querrás saber cuántas veces tendrás que ausentarte del trabajo y comparecer ante el tribunal. Como la mayoría de las cosas, la respuesta es depende.


Delitos Menores
Por lo general, tendrás que presentarte ante el tribunal menos veces por cargos menos graves. Después de que te arrestan, se te da una cita en la corte en el condado de McLennan. Esa es una fecha de aparición y es principalmente para fines de seguimiento. Si contratas a un abogado antes de esta fecha, no tienes que presentarte. En cambio, tu abogado llamará e ingresará una comparecencia por ti. Dependiendo de lo que haya discutido, es posible que coloquen el caso en el expediente del juicio o en el expediente de la declaración de culpabilidad. Esas designaciones no son definitivas ya que normalmente no sabes lo que vas a hacer en este momento.


Si el caso se establece en el expediente del juicio, obtendrás una fecha previa al juicio. Esa es una fecha en la que el tribunal toma anuncios y asigna una fecha de juicio o programa una fecha para escuchar asuntos previos al juicio. Si se llega a un acuerdo, el caso también puede establecerse para una declaración de culpabilidad. Muchas veces se aprobará el caso y recibirás otra fecha previa al juicio. Tienes que presentarte a estas audiencias previas al juicio. A veces puede haber una sola, mientras que en otros casos puede haber varias audiencias.


Si el caso se establece para una declaración de culpabilidad, obtendrás una cita en la corte, que siempre es los jueves. Esas fechas a menudo se restablecen, pero no es necesario que esté presente para eso.
Algunas personas solo tienen que presentarse ante el tribunal una vez, cuando se declaran culpables. Es posible que otros tengan que presentarse varias veces si el caso se establece en el juicio. Sin embargo, rara vez tendrás que presentarte más de 3 o 4 veces.


Delitos Graves
Como puedes suponer, los delitos graves son completamente diferentes. Tu obligación de presentarse ante el tribunal no comienza hasta que se acusa tu caso. Una vez que eso ocurre, se te da una fecha de lectura de cargos. Puedes renunciar a eso firmando un documento escrito y evitar tener que presentarse en la corte. Una vez hecho esto, el caso está listo para juicio y obtendrás una fecha para un expediente de anuncio. El propósito de esa audiencia es asegurarse de que tu abogado y el fiscal de distrito hablen sobre tu caso y vean si se puede resolver. Si se llega a un acuerdo, se fijará para una declaración de culpabilidad. De lo contrario, se fijará para el juicio. Muchas veces necesitas más tiempo, y el caso se dejará para otro expediente de anuncios. Al momento de escribir esta publicación (31 de octubre de 2013), no es necesario que te presentes a estos expedientes. En cambio, tu abogado se encargará de eso y enviará el formulario necesario.


Si el caso se establece para una declaración de culpabilidad, tendrás que presentarte para eso. Si el acuerdo de culpabilidad es para la libertad condicional, entonces no serás sentenciado. En su lugar, se ordenará un informe previo a la sentencia y se te dará una nueva fecha para regresar para la sentencia.


Si el caso está programado para un juicio, obtendrás una fecha previa al juicio. Debes presentarte para esto. En la fase previa al juicio, el caso se numerará para el juicio o se aprobará. Si está numerado para el juicio, se fijará una audiencia de estado para la siguiente semana. El proceso aquí varía según el tribunal en el que se encuentre. Si te encuentras en el Tribunal de Distrito 19, no tienes que presentarte a la audiencia de estado. Si no se llega a tu caso cuando se establece para el juicio y se establece otra fecha previa al juicio, tampoco tienes que presentarte para eso. Sin embargo, si tu caso está en el Tribunal de Distrito 54, debes presentarte en todas las configuraciones de su tribunal.


Incluso si tu caso está programado para juicio, es probable que no vayas la primera vez que se presenta. En su mayor parte, se da prioridad a los casos más antiguos y a las personas que llevan más tiempo en la cárcel. No es raro que los casos se establezcan en la fase previa al juicio varias veces. Si estás en el puesto 54, eso significa que es posible que tenga varias comparecencias ante el tribunal, a veces hasta 10 o más.


PRECAUCIÓN: la información anterior es específica para el condado de McLennan y Waco. Cada condado maneja su expediente de manera diferente y, como puedes ver, incluso los tribunales del mismo condado pueden manejar su expediente de manera diferente. Si te encuentras en otro condado, debe hablar con tu abogado para asegurarte de que comprendes cómo funciona el sistema allí.


No importa si tienes que presentarte ante el tribunal una o varias veces, es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE que te presentes todas y cada una de las veces, y A TIEMPO. Si no te presentas o llegas tarde, tu fianza puede perderse y puedes pasar el resto del tiempo en la cárcel mientras esperas que se llegue a tu caso.

Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.