La autodefensa se conoce como una "justificación", que se define en la Sección 9.02 del Código Penal de Texas como algo que es una "defensa de enjuiciamiento".


A raíz del veredicto de George Zimmerman/Trayvon Martin, ha habido mucha discusión sobre la defensa personal. Desafortunadamente, muchos de los informes en los medios han sido engañosos, si no completamente falsos. Entonces, para dejar las cosas claras, aquí está la definición de defensa propia según la ley de Texas. La misma ley que se aplica en el condado de Waco o McLennan, o en cualquier otra ciudad y condado de Texas.


La autodefensa se conoce como una "justificación", que se define en la Sección 9.02 del Código Penal de Texas como algo que es una "defensa de enjuiciamiento". La sección 9.31 establece los requisitos generales de la autodefensa. En general, la fuerza se justifica "cuando y en la medida necesaria para proteger al actor contra el uso o intento de uso de fuerza ilegal por parte del otro". El individuo debe tener un "motivo razonable de que el uso de la fuerza es inmediatamente necesario”.


Entonces, para empezar, la fuerza se justifica cuando un individuo tiene una motivo "razonable". El uso de la fuerza también debe ser inmediatamente necesario. No puedes irte y luego volver y agredir a alguien.
 

Hay algunos límites en el uso de la fuerza. Esos incluyen:

  • La persona no provocó a la persona contra quien se usó la fuerza
  • La provocación no es estrictamente verbal: no puedes agredir a alguien solo porque te insultó


Según la Sección 9.31, el uso de la fuerza se limita a la fuerza utilizada por la otra persona. Por ejemplo, si alguien te golpea, no puedes sacar un cuchillo y apuñalarlo.


Hay reglas especiales que rigen el uso de armas letales, como el uso de un arma. Por lo general, no puedes usar fuerza letal a menos que sea inmediatamente necesario para protegerse contra el uso o intento de uso de fuerza letal por parte de otra persona. En otras palabras, debes creer razonablemente que alguien está tratando de usar la fuerza letal contra ti.


También estás autorizado a usar la fuerza letal si es necesario para evitar la comisión inminente de "secuestro agravado, asesinato, agresión sexual, agresión sexual agravada, robo o robo agravado". También puede usar la fuerza letal contra alguien que "ilegalmente y con fuerza" ingrese a su vivienda, vehículo o lugar de trabajo.


Así que ahí está la ley de la autodefensa. El concepto es bastante simple. Puede protegerse a sí mismo y a los demás, pero solo en la medida en que sea necesario. Su decisión debe ser razonable, que es donde suele surgir la dificultad al establecer la defensa. Tienes que convencer a los miembros del jurado de que actuaste razonablemente, que es donde se necesitan las habilidades de un abogado.


Walter Reaves tiene más de 30 años de experiencia en defensa criminal. Si has sido arrestado por defenderte y necesitas ayuda, comunícate con nuestra oficina al (254) 781-3588.

Walter Reaves
Connect with me
Criminal Defense Attorney Walter Reaves has been practicing law for over 35 years.